ALTA COCINA EN BAJA CALIFORNIA

¿Qué es travelmall?

Travelmall es una plataforma donde puedes encontrar miles de viajes en un solo lugar. Gastronomía, cultura, ecoturismo, lujo, negocios, naturaleza, playas, aventura…Somos el primer medio con las más atractivas ofertas para que encuentres el viaje a tu medida no solo en México sino en todo el mundo.

ALTA COCINA EN BAJA CALIFORNIA

Disfruta de las delicias de Baja Med, una propuesta gastronómica fresca e innovadora que está conquistando al mundo.

Por: Janine Dávila Madrid

La región de Baja California es única y goza de un agradable clima cálido similar al del Mediterráneo, donde se cosechan una gran variedad de frutas y verduras como la vid y la aceituna, entre otras.

Históricamente su extenso litoral ha permitido el consumo de una gran variedad de pescados y mariscos que se han transformado en platillos clásicos de Baja California con un sabor excepcional. Una de las cocinas que más refleja esta gran abundancia de ingredientes y productos frescos de la región, es sin duda la cocina contemporánea de Tijuana denominada Baja Med.

 

Mesa de trabajo 2Fusión de sabores
Acuñado por el chef Miguel Ángel Guerrero, uno de los personajes más reconocidos y premiados del norte de México, el término Baja Med se refiere a una propuesta fresca e innovadora que fusiona los sabores de la cocina tradicional mexicana, la mediterránea y la oriental, con las últimas tendencias culinarias y el uso de los ingredientes más frescos, e inclusive orgánicos, que están disponibles en la región.

En su restaurante La Querencia, el chef Miguel Ángel Guerrero deleita a sus comensales con un apetecible menú con base en ingredientes que él mismo cosecha en su huerto o caza en su propiedad, creando platillos creativos y originales con un sabor fresco y delicado, todo perfumado con hierbas de olor y su toque muy particular. Para acompañar estos suculentos platillos, el chef sugiere el maridaje perfecto con algún buen vino mexicano de su extensa cava.

 

Una visita obligada
Otro ferviente proponente de la cocina Baja Med es el chef Javier Plascencia, quien es propietario de varios restaurantes en Tijuana y San Diego, incluyendo el más nuevo de ellos, el ya famoso restaurante Misión 19.

En este célebre local la estrella del menú es “el ingrediente”, mismo que no viaja más de 200 kilómetros para llegar hasta su cocina, apoyando así al productor local y respetando la oferta de la temporada.

El chef Javier Plascencia se inspira en el mar, el campo, los huertos y mercados de Baja California. Para hacer sus creaciones culinarias utiliza carnes de raza pura de granjas, libres de hormonas y antibióticos, así como una gran variedad de productos provenientes de la región que incluye también las ciudades de Tecate, Ensenada, Rosarito y el Valle de Guadalupe.

Mesa de trabajo 5

Estrellas del Valle de Guadalupe
“Que las cosas sepan a lo que son”, es la filosofía de Laja, un restaurante y finca enclavada en el Valle de Guadalupe, rodeada por viñedos, olivareras y renombradas casas vinícolas de Baja California. Para halagar a sus visitantes, en este local se utilizan productos cosechados en su propio huerto y de otros productores de la región, con los que su chef Jair Téllez ha diseñado un menú de cuatro y ocho tiempos que cambia constantemente dependiendo de los ingredientes de la temporada.

 

 

 

Mesa de trabajo 4Manzanilla y Silvestre
Otro impulsor del cambio gastronómico de la región y del país es el chef Benito Molina, creador junto con su esposa, la talentosa chef Solange Muris, de los restaurantes Manzanilla en Ensenada y Silvestre en el Valle de Guadalupe.

Establecido en Baja California desde hace más de 10 años, Benito es férreo defensor del atún y del chile chipotle, fanático de los pescados y mariscos frescos, y considera a la región “un paraíso absoluto para el cocinero”, porque aquí se produce buen vino, aceite de oliva y toneladas de pescados y mariscos que arriban hasta sus costas desde el Polo Norte.

 

Prestigio internacional

La cocina Baja Med no sólo está causando revuelo en México, sino en el vecino país del norte, donde los críticos gastronómicos han empezado a fijarse en la espléndida gastronomía de Baja California.

Recientemente, el reconocido chef Rick Bayless visitó el estado y se refirió a Tijuana como una de las ciudades más importantes en gastronomía de Norteamérica. El célebre chef ha decidido dedicarle toda la octava temporada de su conocido programa de televisión a la gran oferta gastronómica de Baja California. Rick Bayless hace hincapié en que la comida de la frontera está tomando su propia identidad. El chef ha elogiado la labor de estos imaginativos chefs de la cocina Baja Med que están llevando la gastronomía mexicana a otro plano, y mostrando lo mucho que ésta pródiga región tiene para ofrecer.

Mesa de trabajo 3

 

Artículo escrito por blog.bestday.com.mx

best-day-logo

giselle@cerrandocirculos.com.mx

giselle@cerrandocirculos.com.mx

Comments are closed here.