AVENTURA CON WALKING MEXICO EN EL NEVADO

¿Qué es travelmall?

Travelmall es una plataforma donde puedes encontrar miles de viajes en un solo lugar. Gastronomía, cultura, ecoturismo, lujo, negocios, naturaleza, playas, aventura…Somos el primer medio con las más atractivas ofertas para que encuentres el viaje a tu medida no solo en México sino en todo el mundo.

AVENTURA CON WALKING MEXICO EN EL NEVADO

Para quién se aventura a conocerlo, el Nevado de Toluca ofrece más experiencias de las que nos imaginamos.

Hay varias leyendas del Nevado de Toluca, o Xinantécatl, pero todas ellas inclu- yen a un joven, que arrepentido o enamorado, se abre el pecho para que su corazón estalle en fuego y, cubierto ya de una enorme cantidad de tierra, se calma cuando una deidad, apiadándose de él, cubre sus heridas con agua. De ahí el nombre, “Hombre desnudo”, de este volcán dormido, cuya última erupción fue hace 10,500 años y que hoy descansa inmóvil, al borde de la carretera de Temascaltepec, en el valle de Toluca. Para quién se aventura a conocerlo, el Nevado ofrece más experiencias de las que podríamos pensar.

El primer día que conocí a esta gran montaña, mi papá me despertó con promesas de ir a la nieve. Aunque no le creía nada me preparé, me subí a la camioneta y esperé. Y en una hora y media ahí me encontraba, en el cráter del volcán, descendiendo a toda velocidad en una cámara de llanta.

Trece años después volví por primera vez a explorar con dos amigos. Camina- mos desde la base por un pequeño cañón. Entre troncos de árboles llegamos a un punto en el que sólo podíamos subir por una pared de hielo, poco a poco, clavando nuestras botas de lado; en esta ocasión casi muero. Se me fue la bota y me resbalé hasta que me pude agarrar de la rama de un arbolito. Resistí hasta que mi amigo me salvó. Fue una gran aventura llegar a la cima del volcán, desde donde podíamos apreciar la orilla externa de la montaña, por encima de las copas de los árboles.

La tercera vez fui sin esperanzas ni expectativas, según yo, a un paseo. Al llegar vi que el guía de mi grupo empezaba a sacar picos y cascos y, en unos momentos, subía piedra a piedra una pared de 65 grados que lleva hasta el Pico del Fraile, el punto más alto del Nevado, a 4680 m sobre el nivel del mar. Mientras avanzaba, la perspectiva cambiaba constantemente y no podía dejar de admirar el paisaje. En un punto se alcanzaba a ver todo el cráter, el lago del sol y la luna y atrás el Popocatépetl. No sé cuál fue el mejor punto, si poder llegar a la cima o poder ver todo el trayecto, pero fue una experiencia inolvidable.

Con o sin nieve, el Nevado de Toluca no deja de asombrar. Aun así, hay muy poca gente explorándolo y no existe la suficiente conciencia sobre su conser- vación. Hace poco se cambió el estatus del volcán de Área Natural Protegida a Área de Protección de Flora y Fauna, lo que permite actividades como la Agricultura, Tala y Ganadería en la región. Es un cambio muy controversial que está generando discusión acerca de los mejores métodos de conservación del Nevado.

Para explorar el Nevado no se nece- sita de un guía especializado, pero es necesario ser prudente y darse cuenta de los riesgos que surgen al subir una montaña. Existen muchos guías que pueden acompañarte a ti y a tu grupo si prefieres ir con algún experto.

¿Quieres saber un poco más sobre la reciente re categorización sobre el Nevado de Toluca como Área de Protección de Flora y Fauna? Según biólogos especialistas, el nuevo programa de manejo para el Nevado de Toluca tras la recategorización, va a resultar contraproducente para la protección de su biodiversidad y de sus servicios ambientales, además de que no va a ayudar a mejorar las condiciones sociales de los habitantes locales. Entérate y forma tu opinión: nevadodetoluca.wordpress.com

Datos sobre el Nevado de Toluca:

• Las lagunas del Sol y de la Luna están consideradas entre las que se encuentran a mayor altitud, con 4,210 metros sobre el nivel del mar.

• El volcán Xinantécatl es la cuarta montaña más alta de México
• El cráter tiene forma de herradura

Cómo llegar…

Hay que tomar la Autopista México-Toluca y dirigirse hacia Temascaltepec en la carretera 34. Tras 20 minutos encontrarán una desviación hacia el poblado Las Raíces o Nevado de Toluca. El camino conduce hacia una pluma en dónde tendrán que pagar una cuota de entrada de alrededor de $40 pesos. Uno puede subir en coche hasta el cráter, estacionarse ahí para tomar un sendero y explorar o tomar una carreterita a la derecha que lleva a otros senderos.

walkingmexico

Comments are closed here.

error

¡Descubre más sobre viajes!

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Instagram