CERVESOFILIA la profesionalización del placer

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CERVESOFILIA la profesionalización del placer

En los días que corren, para mucha gente es cada vez más frecuente escuchar, leer y también asistir a una cata de cerveza, sean cervesófilos o no; hasta para los ya iniciados, resultan bastante novedosos algunos conceptos, incluso más que en otros ámbitos que son ya de uso común, dígase vino, whisky, u otra bebida. Esto se debe a un fenómeno muy interesante, que se ha gestado en las últimas cuatro décadas, enfocado al interés por estudiar con mayor profundidad, a una bebida que, por siglos no fue considerada “digna” de un trato superior al de solo quitar la sed y refrescar.

En la historia reciente de la cer- veza, se pueden encontrar nombres de organizaciones (CAMRA, BJCP, etc.) y perso- nas (Michael Jackson, Steve Huxley o Martyn Cornell) que han dedicado su tiempo a clasificar, analizar y difundir muchos de los aspectos de la cerveza (aromas, sabo- res, tipos de elaboración, materias primas, etc.) y que han sentado las bases de lo que es la cervesofilia moderna. Que en el últi- mo lustro ha dados pasos agigantados, pasando de un mero y delicioso placer, a una profesión. Si compa- ramos esto con el vino por ejemplo, todavía se encuen- tra a muchos años de distan- cia, no solo en la especiali- zación misma, sino también, en la percepción que la gente tiene acerca de estas dos bebi- das fermentadas. Por un lado, el vino mantiene una aura de “lujo y elitismo”, que no siempre está justificada; en cambio la cerveza, se mira con desdén como una bebida popular y barata.
Esta manera de pensar obedece a muchas razones, la mayoría histórico-culturales, que poco a poco se van diluyendo, conforme aparecen en el mercado productores abocados a la calidad, y cuyo amor cervecero los lleva a poner sus creaciones en sitios que otrora eran dominados por los grandes vinos y whiskies. Precisamente estas dos bebidas han gozado de la atención de estudiosos y científicos, desde hace siglos, incluso se habían realizado descriptores de sabor y aromas, que se han venido mejorando con el avance de la ciencia. En sus sistemas de cultivo también se hicieron grandes adelantos, y qué decir en el ámbito de la comunicación del producto en los mercados mundiales.

Nuestra amada cerveza se encuentra en una situación cada vez mejor, gracias a que los verdaderos maestros cerveceros, malteros y agricultores, se han preocupado por la calidad en todos los procesos. Partiendo desde la aplicación del concepto de “terroir” o selección de suelos y climas que permitan una mejor cosecha de las materias primas como los granos o los lúpulos, así mismo los cuidados del agua, los microorganismos, las técnicas de elaboración; estos controles que permiten cervezas de alta gama, dignas de igualarse a un gran vino y con la posibilidad de maridarlas con diferentes platillos.

Este grado de especialización cervecera ha alcanzado las áreas de servicio, distribución y difusión, generando una nueva generación de profesionales en el rubro gastronómico; que tienen la capacidad de una dirección de cata, a través de la cual se abre una amplia perspectiva para el aficionado de la cerveza, que descubre una gama de sabores y aromas concentrados en una cerveza de calidad superior. Una figura hasta hace unos poco años, inexistente: el Beersommelier.

Monserrath

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