¿Cómo ser un turista sustentable?

¿Qué es travelmall?

Travelmall es una plataforma donde puedes encontrar miles de viajes en un solo lugar. Gastronomía, cultura, ecoturismo, lujo, negocios, naturaleza, playas, aventura…Somos el primer medio con las más atractivas ofertas para que encuentres el viaje a tu medida no solo en México sino en todo el mundo.

¿Cómo ser un turista sustentable?

Probablemente muchos de nosotros hemos escuchado que cada vez más destinos, empresas e iniciativas se promueven con el término turismo sustentable. Pero, ¿realmente nos queda claro como llevarlo a la práctica cuando viajamos?

El turismo sustentable busca equilibrio en tres pilares: el económico, sin el cuál el turismo no sería un negocio rentable y que distribuye equitativamente los ingresos a la población local, el ambiental, por medio del cuál se busca minimizar al mínimo los impactos del turismo en los ecosistemas, y el social, tratando en todo momento de incluir a las comunidades locales y maximizar los beneficios que durante los viajes pueden generarse.

Los recursos disponibles para buscar este equilibrio desde el punto de vista de un turista son diversos, ya que existe una tendencia en los viajeros de tener unas vacaciones diferentes, viajar a lugares poco conoci- dos, estar en contacto con la naturaleza y tener una mayor interacción con la población local. La siguiente lista no es exhaustiva, pero pretende ayudarlos a que en su próximo viaje disminuyan su huella ambiental y lleven un beneficio real al lugar que visitan.

Infórmate: antes de viajar, busca toda la información posible del sitio que visitas, en especial de las op- ciones de hacer ecoturismo o turismo comunitario, y compartir con la gente local; aprender las palabras básicas en el idioma del sitio en que visitas puede ayu- darte a integrarte mejor.

Empaca poco y sustentable: mientras más empacamos y la maleta lleva más peso, mayor es el número de emisiones de carbono que enviamos a la atmósfera en los vuelos o en transporte terrestre. Además de viajar ligero, busca empacar repelentes de mosquitos, bloqueador o bronceador solear biodegradable, y tratar de llevar contigo un recipiente para llevar tu agua, y evitar consumir agua embotellada.

Elige empresas sustentables: procura visitar las páginas web de empresas de transporte aéreo, el hotel donde te hospedas, el transporte del aeropuerto a tu hotel y otros servicios que reserves con anterioridad, para conocer sus programas de medio ambiente y apoyo a las comunidades. Siempre que sea posible, elige empresas comprometidas con la sustentabilidad.

Usa transporte público o alternativo: el uso de transporte público, el uso de bicicletas u otras opciones como el car pooling para transportarte, disminuye de forma considerable tu impacto en la atmósfera.

Come y compra local: busca opciones de restaurantes de comida típica ma- nejados por la gente local; además de que disfrutarás de la gastronomía de la zona, apoyas a pequeños empresarios. Procura también comprar recuerdos realizados por artesanos locales; las opciones de souvenirs hechos con materiales reciclados, madera certificada u otros cada vez son más comunes en los destinos; nunca compres recuerdos hechos de especies de flora y fauna en peligro de extinción. Si realizas algún tour, busca que sea operado por empresas de turismo comunitario, de forma que el beneficio de este viaje se quede en la localidad.

Llévate tu basura: la gestión de los residuos en el turismo es un asunto preocupante en muchas de las comunidades del país. Si llevas basura, regrésala contigo, o al menos asegúrate que en el sitio en que la depositas existe un manejo adecuado de la misma. Por ningún motivo dejes tus pilas en los sitios que visitas, pueden llegar a contaminar grandes cantidades de agua.

Visita un Área Natural Protegida: México cuenta con 176 Áreas Protegidas a nivel federal; visitarlas siguiendo las normas y códigos de conducta, ayuda a la conservación de los recursos naturales.

Compensa tus impactos: cada vez es más común encontrar herramientas en la web para medir los impactos de los viajes, en especial la huella de carbono; utilízalas y realiza una donación a alguna asociación local para que se sigan manteniendo los recursos naturales de la zona.

Comparte tu experiencia: de regreso a casa, comparte fotos, comentarios y vivencias de tu viaje con familiares y amigos, o a través de las redes socia- les especializadas en turismo. De esta forma, más gente estará interesada en visitar estos sitios y los beneficios de los viajes continuarán creciendo. Ahora si, a disfrutar las vacaciones de forma sustentable.

vicenteferreyra

LEAVE A COMMENT