En busca del hielo: Chasing Ice

¿Qué es travelmall?

Travelmall es una plataforma donde puedes encontrar miles de viajes en un solo lugar. Gastronomía, cultura, ecoturismo, lujo, negocios, naturaleza, playas, aventura…Somos el primer medio con las más atractivas ofertas para que encuentres el viaje a tu medida no solo en México sino en todo el mundo.

En busca del hielo: Chasing Ice

Este año, Chasing Ice ganó un premio Emmy por mejor documental en la categoría de naturaleza. Además, ha recibido más de 30 galardones, incluyendo el de Sundance Film Festival y Boulder Film Festival. Ha sido expuesto en más de 175 países alrededor del mundo.

En el 2002, James Balog acababa de terminar su maestría en Geomorfología. Le encantaba la ciencia pero no se veía trabajando dentro de las cuatro paredes de un laboratorio, así que decidió aprender fotografía. En pocos años, James ya era un reconocido fotógrafo y alpinista que viajaba por todo el mundo realizando reportajes…

En el 2005, National Geographic encomendó a James Balog una tarea bastante compleja: viajar al ártico y hacer un reportaje visual sobre una parte lejana de un glaciar en Islandia. Mientras se encontraba en el viaje, James se dio cuenta que su reportaje sería parte de algo mucho más grande. Aunque Balog tenía una formación científica, se mostró muy escéptico cuando los editores de NatGeo mencionaron el cambio climático, pero al realizar este viaje lo que observó fue suficiente para cambiar de opinión.

Balog comenzó a pensar que el tema del cambio climático debía abordarse de distinta manera y que esta era una excelente oportunidad. Se dio cuenta que las personas en general ya no querían leer más números, estadísticas o gráficas para entender este complejo tema y lo que necesitaban era evidencia contundente y visual a través de fotografías que demostraran el cambio climático. Supo que el hielo era la manera más sencilla de explicar esta controvertida situación.

James Balog y su equipo comenzaron a usar la tecnología fotográfica para do- cumentar y registrar el deshielo de los glaciares en Alaska, Montana, Groenlandia, Islandia y Canadá. Para ello comenzaron a colocar en estos lugares cámaras Nikon, diseñadas especialmente para tomar fotografías diarias. De esta manera se podía observar cómo el hielo se desprendía de manera impactante de los glaciares para irse flotando al mar. James se encontró con innumerables problemas: el frío extremo, su rodilla operada, el fallo de las cámaras por el clima, animales que destrozaban los aparatos y hasta las baterías que explotaban o simplemente dejaban de funcionar. En el frío extremo todo funciona de manera diferente.

Un dato muy impresionante que surgió gracias al documental, es que anteriormente tomaba 100 años para que los glaciares en Groenlandia recorrieran 4 ki- lómetros hacia el océano. Ahora solamente toman 10 años para recorrer esta misma distancia. James Balog ha demostrado que el ser humano ha cambiado la química y la física del planeta gracias a los gases de efecto invernadero.

Richard Avedon y otros fotógrafos pasaron casi toda su vida captando y obser- vando infinidad de variaciones, belleza y magia en cada rostro. Lo mismo sucede para Balog con los glaciares. James Balog adoptó el mismo talento inspirador como fotógrafo de paisaje de Ansel Adams, consiguiendo integrarlo con su gran conocimiento tecnológico para entregarnos no solo una obra de arte sino también un mensaje innegable de conciencia. Como lo menciona Sylvia Earle, exploradora de NatGeo, “es hora de que nos reconciliemos con lo que realmente nos permite vivir. La economía importará poco si se destruyen bosques y océanos”.

rosiamerena

Comments are closed here.

error

¡Descubre más sobre viajes!

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Instagram