FESTIVAL DE LA CAJETA EN CELAYA

¿Qué es travelmall?

Travelmall es una plataforma donde puedes encontrar miles de viajes en un solo lugar. Gastronomía, cultura, ecoturismo, lujo, negocios, naturaleza, playas, aventura…Somos el primer medio con las más atractivas ofertas para que encuentres el viaje a tu medida no solo en México sino en todo el mundo.

Mesa de trabajo 4
Mesa de trabajo 1
Mesa de trabajo 2
Mesa de trabajo 3

FESTIVAL DE LA CAJETA EN CELAYA

Uno de los dulces más tradicionales de México celebrará en su ciudad de origen el primer festival para fascinar con su exquisito sabor el paladar de todos sus asistentes

En la época del virreinato, las monjas de la Orden de la Encarnación de los conventos ubicados en la región del bajío, tenían la tarea de elaborar deliciosos dulces. En ese tiempo eran famosas las golosinas de leche quemada, cuya receta original consiste
en condensar la leche de vaca con azúcar mediante hervor prolongado y un poco de jerez, como lo hacían principalmente las monjas coronadas.

Pero fue en la Villa de Zalaya, fundada por los monjes franciscanos en 1570, y posteriormente declarada Ciudad de Celaya de la Purísima Concepción en 1658, donde se inventó la famosa cajeta elaborada con leche de cabra. Fue en 1828 que se tuvo el primer registro del comercio visionario de un nuevo dulce nacional que conquistaría el gusto de todos los mexicanos.

Una fiesta deliciosa
Los próximos 9 y 10 de diciembre de 2017 se realizará en el Jardín Principal de Celaya, de las 10:00 am a las 10:00 pm, el Primer Festival de la Cajeta. Se espera la asistencia de ocho mil personas quienes podrán degustar y comprar, esta delicia en sus diferentes presentaciones: la original cajeta quemada, envinada, con vainilla y la natural de sabor más ligero.

Este festival busca enaltecer en el ámbito nacional una de las tradiciones más emblemáticas de Celaya, como es la elaboración de cajeta y sus productos derivados.

El evento también será escaparate para la exhibición y venta de las artesanías locales, además de exponer la variada gastronomía y expresiones culturales del bajío.

Todo este esfuerzo se debe a la Asociación de Cajeteros de Celaya, quienes están próximos a recibir la Marca Colectiva de este dulce, lo cual representa un decreto como Patrimonio Gastronómico de la Ciudad, dándole una mayor identidad y reconocimiento a este producto de leche de cabra, logrando de esta forma un mejor posicionamiento en el mercado.

Eventos para toda la familia
El Primer Festival de la Cajeta tendrá la participación de 12 empresarios dulceros que conforman la Asociación, 25 grupos artesanales y 24 grupos artísticos y culturales.

A las familias les encantará presenciar el Concurso de Postres y la exposición de elaboración de la cajeta, desde las cabras hasta su proceso de elaboración.

Los niños podrán participar en las actividades denominadas “Mi Chefsito”, el relleno de cajete de 2.5 metros de diámetro, “pinta tu cabra” en el taller de cartonería acudir al taller de helados de leche de cabra.

No podría faltar en esta fiesta la demostración de los productos de la Marca Guanajuato, talleres de elaboración de cajetes, así como exposiciones fotográficas sobre la cajeta y sobre la ciudad de Celaya. Cabe destacar que en este festival estarán invitados expositores de los estados de Oaxaca y Tlaxcala.

best-day-logo

giselle@cerrandocirculos.com.mx

giselle@cerrandocirculos.com.mx

Comments are closed here.