LAGO CRÁTER: SANTA MARÍA DEL ORO

¿Qué es travelmall?

Travelmall es una plataforma donde puedes encontrar miles de viajes en un solo lugar. Gastronomía, cultura, ecoturismo, lujo, negocios, naturaleza, playas, aventura…Somos el primer medio con las más atractivas ofertas para que encuentres el viaje a tu medida no solo en México sino en todo el mundo.

LAGO CRÁTER: SANTA MARÍA DEL ORO

En el centro de Nayarit existe un paraíso casi desconocido, un lago cráter de aguas azules a verdes, ideal para admirar decenas de aves, navegar en lancha y kayac, caminar bajo frondosos árboles y disfrutar de la más deliciosa gastronomía a base de pescados y mariscos.

Desde el mirador “Jacarandas”, sobre la carretera Tepic-Santa María del Oro, apreciamos en todo su esplendor el lago Santa María del Oro, que ocupa el fondo de un cráter volcánico en plena Sierra Madre Occidental, a orillas del territorio Huichol. Este lago destaca entre la accidentada topografía formada por decenas de volcanes, donde luce aguas verdes, azules o grises, según la hora del día y la temporada del año. Tiene forma semi circular y una longitud máxima de 2,000 m, con profundidad aproximada de 70 m. Cuenta con numerosas playas pequeñas de hasta 10 m de largo, donde existen algunos hoteles y restaurantes típicos que preparan Chicharrones de Pescado, mariscos frescos, Cuachala, Capirotada al horno y Ceviche estilo Santa María.

Considerado un lugar místico, este lago, también denominado laguna, luce apacible y como un espejo la mayor parte del día; lo rodea la selva baja caducifolia y encinos bajos en la parte sur, aunque en toda su orilla crecen enormes árboles de Guanacaste, Guamúchil, Higuerilla, Mango y Aguacate, los cuales cobijan a cientos de ruidosas aves residentes y migratorias. Cuenta con caminos y rutas para recorrer sus alrededores, óptimos para la observación de aves; en sus aguas transparentes se puede pasear en lan- cha y practicar la pesca, hacer deportes acuáticos como esquí, windsurf, kayak y wakeboarding; es ideal para la natación, esnorquel y el buceo en altitud; sus riveras invitan a acampar, hacer rappel, tirolesa, o sólo caminar por las tardes y relajarse en algún restaurante para disfrutar de los mágicos atardeceres.

EL LAGO Y SUS ALREDEDORES

La frescura presente en la rivera del lago, contrasta con el ambiente caluro- so y seco de los alrededores cubiertos por selva baja de color café gran parte del año. Junto al lago se encuentran árboles frondosos que son hábitat de decenas de especies de aves, por lo que a principios de cada año, aquí se han llevado a cabo el 1o y 2o Festival de Aves de Lagunas Encantadas; no obstante, en cualquier temporada del año es posible admirar entre 20 y 30 especies diferentes en lapsos de 2 a 3 horas, pues abundan los colibríes, car- pinteros, alondras, bolseros, urracas y palomas, principalmente en las mañanas y tardes, cuando aislados o en grupos, cantan, saltan, comen y vuelan entre las ramas. Las aves acuáticas como patos, gallaretas, garzas y cormoranes son escasas, aunque abundan más en otoño-invierno cuando arriban las aves migratorias.

En los lagos Santa María del Oro y el cercano lago de San Pedro Lagunillas, los hoteles y restaurantes están sobre sus riveras; otro lago cercano aunque sin servicios es Tepeltitic. En los primeros se pueden saborear deliciosos platillos de pescados y mariscos, visitar sus playas bañadas por aguas cálidas y sentir la tranquilidad del lugar, así como realizar paseos en bicicleta por las montañas, excursiones en cuatrimoto y recorridos a caballo por senderos entre las selvas, cañadas y pueblos típicos. Santa María del Oro es un destino propicio para organizar actividades grupales, empresariales, congresos, bodas y viajes de placer. Y el mayor atractivo es el lago cráter y sus alrededores, que son hábitat de 294 especies de aves, donde el visitante disfruta los más cálidos atardeceres frente a majestuosos cerros que cobijan a esta laguna encantada.

EL LAGO O LAGUNA SANTA MARÍA DEL ORO (SMO) TOMÓ SU NOMBRE DE TRES PEQUEÑAS MINAS O REALES QUE SE EXPLOTARON CERCA DE ESTA POBLACIÓN DURANTE EL SIGLO XVIII. EN 1530 EL NOMBRE DEL LUGAR ERA “SANTA MARÍA DE ACUITAPILCO”, EN HONOR A UNA MINA Y A LA PATRONA DEL LUGAR.

salatielbarragan

Comments are closed here.

error

¡Descubre más sobre viajes!

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Instagram