Las Musas: lugar mítico

¿Qué es travelmall?

Travelmall es una plataforma donde puedes encontrar miles de viajes en un solo lugar. Gastronomía, cultura, ecoturismo, lujo, negocios, naturaleza, playas, aventura…Somos el primer medio con las más atractivas ofertas para que encuentres el viaje a tu medida no solo en México sino en todo el mundo.

Las Musas: lugar mítico

En Guanajuato, en el Municipio de Manuel Doblado, existe un mágico bosque de ahuehuetes conocido como Las Musas.

En el año 2002, el gran bosque de las Musas, de aproximadamente 3000 hectáreas, fue decretado por el gobierno de México como Área Natural Protegida. Desde entonces, el lugar se ha convertido en un centro ecoturístico, un espacio público natural donde se puede practicar turismo de aventura y deportes al aire libre. Existen 23 Áreas Naturales Protegidas en Guanajuato y esta sin duda es una de las más hermosas gracias a los gigantes árboles que la habitan.

Dentro del bosque existen muchas rutas donde podemos hacer actividades de senderismo, campismo, caminatas y bici de montaña. En la zona también hay espacios destinados para acampar, relajarse, comer y refrescarse. La zona es reconocida por su especial misticismo y tranquilidad para el descanso y la reflexión. El Área de las Musas destaca por su atractivo paisaje que la ha convertido en un espacio de recreación favorito para los habitantes de la región suroeste de Guanajuato.

El Área Natural Protegida de las Musas está compuesta por ahuehuetes (nombre científico: taxodium mucronatum) en distintas etapas de desarrollo y con un alto grado de conservación. Hay algunos que tienen hasta 150 años de antigüedad y su altura es inmensa. Esta especie podría considerarse vulnerable a la extinción, dado que su hábitat natural es constantemente perturbado. En el bosque también se encuentran sabinos, fresnos, pinos y sauces.

El bosque de Las Musas es tan impresionante que ha sido escenario de un sin número de películas extranjeras y mexicanas. También ha sido fuente de inspiración de fotógrafos, que al presenciar la belleza del lugar no resisten llevar consigo todas las postales posibles. En cualquier dirección que uno decida voltear existe un paisaje sorprendente.

Muchos de ustedes se preguntarán de donde proviene el nombre de las Musas. La historia es muy interesante y se remonta a los tiempos del virreinato. Dos hijas de un conocido, rico y famoso hacendado eran conocidas como Las Musas. Ambas niñas, de extraordinaria belleza, acostumbraban nadar a diario en el río Colorado, que justo se encuentra dentro del gran bosque. Fue gracias a ellas, y a su belleza, que se mantiene este nombre hasta nuestros días.

Asimismo el ecosistema acuático del bosque de las Musas cuenta con una alta diversidad de especies de invertebrados como camarones y cangrejos de río. Su fauna está compuesta por mamíferos como coyotes, zorrillos, pájaros carpinteros, cenzontles, calandrias, gorriones, tordos, hurracas, colibríes, patos, lechuzas, ganzos, garzas, gallaretas y tildíos.

webmaster

Comments are closed here.

error

¡Descubre más sobre viajes!

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Instagram