¡LLEGARON LOS CARNAVALES!

¿Qué es travelmall?

Travelmall es una plataforma donde puedes encontrar miles de viajes en un solo lugar. Gastronomía, cultura, ecoturismo, lujo, negocios, naturaleza, playas, aventura…Somos el primer medio con las más atractivas ofertas para que encuentres el viaje a tu medida no solo en México sino en todo el mundo.

¡LLEGARON LOS CARNAVALES!

Únete a las fiestas más extravagantes de México. Te presentamos los carnavales más divertidos para dar rienda suelta a la pasión y el placer antes de que comience el periodo de reflexión de la Cuaresma.

Por Marco Arroyo

 

Los carnavales son celebraciones paganas que tienen más de cinco mil años de antigüedad. Algunos investigadores  afirman que tienen su origen en los antiguos imperios de Mesopotamia y Egipto. Sin embargo, registros más concretos se encuentran en las fiestas que se realizaban en honor a Baco, dios romano del vino. Más tarde, la costumbre de dar rienda suelta a las pasiones por varios días antes de la Semana Santa se extendió por Europa y llegó a América a través de los exploradores españoles y portugueses a finales del siglo XV. En México la fiesta del carnaval tiene características especiales pues es una fusión de tradiciones europeas, indígenas y africanas, lo que la hace aún más extravagante.

Como es sabido, las carnestolendas preceden a la cuaresma cristiana y concluyen el martes, antes de la ceremonia del Miércoles de Ceniza. A continuación te presentamos la lista de los mejores carnavales de México, donde podrás gozar de música, baile, desfiles y disfraces sin límite.

 

Todo listo en Mérida
El Carnaval de la ciudad de Mérida, Yucatán, se llamará “La fiesta que nos une” y tendrá lugar del 7 al 13 de febrero con la participación de artistas como Ariadne Díaz, Gabriel Soto, Irina Baeva, Christian Nodal, Los Ángeles Azules, Jorge Medina, ex vocalista de La Arrolladora; Aarón y su Grupo Ilusión y los Súper Lamas. Cabe señalar que los mejores eventos se efectuarán en el Centro de Espectáculos Carta Clara, con capacidad para 35 mil personas y no tendrán costo. El miércoles 7 de febrero en el Carta Clara “las fiestas de la carne” iniciarán con la coronación de los reyes y la “Quema del Mal Humor”.
La música correrá a cargo de Los Ángeles Azules. Luego, del 8 hasta el 13 de febrero se realizarán los tradicionales desfiles, comenzando con el recorrido de los pequeños y culminando con la “Batalla de las Flores”.

Datos curiosos:
• El carnaval de Mérida se celebra desde el siglo XVIII.
• La “Batalla de las Flores” se organiza en la plaza central, donde los asistentes disfrutan de una amena riña arrojándose flores mutuamente.

 

Veracruz, el más alegre de México
Si hay algo cierto es que el Carnaval de Veracruz es el más alegre de México y tal vez del mundo, debido al carácter bullangero de los habitantes de este puerto del Golfo de México. Del 7 al 13 de febrero se efectuarán ruidosos desfiles de carros alegóricos sobre los casi cinco kilómetros del malecón, que va desde una parte del Bulevar Manuel Ávila Camacho hasta el Bulevar Ruiz Cortines en Boca del Río.

Al menos participan 40 carros alegóricos, 40 comparsas, bastoneras, batucadas, grupos de baile y danza, así como artistas circenses y estrellas de la televisión. Elprimer evento es la “Quema del Mal Humor”, para finalizar con el “Entierro de Juan Carnaval”. Durante los festejos podrás gozar de grandes bailes y fiestas de máscaras, y sobre todo del tradicional danzón. Sobre los desfiles, debes saber que se realizan dos en la mañana, y cuatro en las noches, para que todos admiren a los reyes del carnaval y sus comparsas.

Dato curioso: “La Quema del Mal Humor” es la representación de una figura pública no muy querida, acompañada de juegos pirotécnicos. El año pasado se quemó “el muro de Donald Tump” frente a miles de participantes en el Centro Histórico.

 

Mazatlán, espectacular y artístico
Dicen que en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, “el tiempo se mide por carnavales”. Y tienen razón, pues esta fiesta es tan alegre, artística y tradicional que permanece imborrable en la memoria.Del 8 al 13 de febrero no hay que perderse el más espectacular carnaval de México, el cual se ha realizado desde 1898, variando en cada año su temática.

Quienes hemos estado allí recordamos una fiesta llena de algarabía, arte y tradición con impresionantes desfiles de carros alegóricos, la “Quema del Mal Humor”, el “Combate Naval” y la “Velada de las Artes”, entre muchas otras atracciones y conciertos impresionantes.

El Carnaval Internacional de Mazatlán es muy importante por ser el único donde la cultura también está presente, ya que durante los festejos se otorgan reconocimientos a los artistas y poetas locales con los premios “Clemencia Isaura” de poesía, “Premio Mazatlán” de literatura, así como el galardón “Antonio López Sáenz” de pintura. No te pierdas la festividad popular más grande del Pacíficode México, donde el malecón porteño se convierte en el más bello escenario en el que miles de personas disfrutan del paso de las fantasías rodantes a modo de carros alegóricos y comparsas. Sin lugar a dudas es el mejor carnaval y el más organizado de todo México.

Mesa de trabajo 1

Alegría campechana
Un carnaval muy simpático y alegre es el que se realiza en la ciudad amurallada de Campeche. Es el más antiguo de México pues data de 1582. Como en otros carnavales, los campechanos tienen a su reina que preside las fiestas y todo comienza “enterrando” a los malos pensamientos y personajes indeseados con un paseo fúnebre donde se lleva a un muñeco de trapo vestido como pirata por las calles y el malecón de la ciudad. La figura es colocada en un ataúd al que se le prende fuego.

También destaca el “Festival de las Flores”, un desfile de carros alegóricos adornados con flores de papel y que da comienzo a bailes populares, así como el “Lunes de Mojadera”, cuando los niños se arrojan globos llenos de agua.

Otro evento singular es el llamado “Martes de Pintadera”, cuando los campechanos se reúnen para pintarse entre sí con coloridas figuras. En Campeche la fiesta comenzará desde el viernes 26 de  enero con un gran baile hasta el martes 13 de febrero cuando se realiza la famosa “Pintadera”, de acuerdo con el programa oficial también se realizará el “Cortejo Fúnebre de Juan Carnaval” y la quema de dicho personaje que culminará con un baile en la Concha Acústica.

 

Carnaval de Isla Mujeres
Si tu rumbo es el Caribe mexicano, una buena opción es el Carnaval de Isla Mujeres, una de las fiestas más importantes del año en esta espectacular zona de México. También se celebra en febrero con desfiles y trajes multicolores donde la gente local contagia su alegría a los turistas que llegan a visitar la isla desde todas partes del mundo. Todo comienza con la coronación de los reyes del carnaval y concluye con la divertida lectura del “Testamento de Juan Carnaval”. Los desfiles se realizan a lo largo de la Avenida Rueda Medina con una algarabía muy caribeña.

 

Festival Sayulita
Si quieres gozar en estas fechas de una fiesta frente a una de las mejores playas del Pacífico, entonces acude al poblado de Sayulita en Riviera Nayarit, que del 31 de enero al 4 de febrero tendrá su colorido festival. Serán cinco días de cine, deliciosas bebidas mexicanas y conciertos.

El Festival Sayulita es un evento comunitario donde habrá presentaciones de más de 60 películas internacionales en cinco categorías diferentes, catas maridaje y el concierto Jungle ¡Live! que presenta bandas internacionales.

Mesa de trabajo 2

giselle@cerrandocirculos.com.mx

giselle@cerrandocirculos.com.mx

Comments are closed here.