LOS MURALES DE BONAMPAK

¿Qué es travelmall?

Travelmall es una plataforma donde puedes encontrar miles de viajes en un solo lugar. Gastronomía, cultura, ecoturismo, lujo, negocios, naturaleza, playas, aventura…Somos el primer medio con las más atractivas ofertas para que encuentres el viaje a tu medida no solo en México sino en todo el mundo.

bonampak mural 2
bonampak paisaje
mural bonampak 1
TM 11 Bonampak

LOS MURALES DE BONAMPAK

POR: RENÉ FIGUEROA

En ningún lugar del mundo maya podrás encontrar un testimonio tan artístico y dramático sobre la vida de las antiguas civilizaciones de Mesoamérica como en los famosos murales de Bonampak.

 

Enclavada en la exuberante Selva Lacandona de Chiapas, a unos 150 kilómetros de la ciudad de Palenque y aproximadamente a 30 kilómetros de Yaxchilán, la zona arqueológica de Bonampak es visita obligada para el viajero que gusta explorar vestigios de enorme riqueza cultural. En tus próximas vacaciones podrás descubrir los coloridos murales, las estelas, las distintas edificaciones y la historia del mundo maya como nunca lo habías imaginado.

Los Murales de Bonampak son el principal atractivo de este hermoso sitio arqueológico del periodo Clásico (A.D. 580-800). Aunque de pequeñas dimensiones y no tan impresionante en su arquitectura y tamaño, en Bonampak las pinturas llaman la atención por su colorido y por la complejidad con que representan a la sociedad prehispánica de esos días, además de su importancia artística, ya que son de las más completas de la cultura maya.

Visión fascinante del mundo prehispánico
Los coloridos diseños y figuras de Bonampak se encuentran en el edificio conocido como el Templo de los Murales. Las pinturas están distribuidas en dinteles de piedra sobre la decoración de estuco, principalmente en tres habitaciones localizadas en la parte alta de la estructura. En la habitación I se describe una ceremonia de dedicación al edificio, en la habitación II se narra una guerra y la representación de cautivos, mientras que en la habitación III se muestran bailes y otras celebraciones. Erróneamente se pensó durante décadas que estos murales mayas eran una celebración en honor al rey Chaan Muan II, cuando en realidad en el año 2013 se descubrió el verdadero mensaje que éstas trasmitían: “la inestabilidad política del poder maya en las últimas décadas del siglo VIII”.

Al visitar Bonampak, no sólo apreciarás la enorme riqueza de la época Clásica de los mayas a través de sus murales, sino que también gozarás de un entorno natural maravilloso, de sus impresionantes vistas a la selva desde lo alto de los diferentes edificios de mediano tamaño, así como de la plaza central y de las estelas muy bien labradas y conservadas.

giselle@cerrandocirculos.com.mx

giselle@cerrandocirculos.com.mx

Comments are closed here.