MÉXICO MODERNO CLAVE EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DE NEGOCIOS

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MÉXICO MODERNO CLAVE EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DE NEGOCIOS

El director general de desarrollo de productos turísticos de la Secretaría de Turismo, C. Juan José Martin Pacheco, expuso a Travel Mall las nuevas estrategias propuestas por el gobierno federal para posicionar a México como un país importante en el Turismo Negocios y Reuniones.

¿Cuáles son las nuevas estrategias para posicionar a México como un país competitivo en el sector Turismo de Negocios y Reuniones?
Con base en las cuatro líneas de acción definidas por el C. Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, en las cuales se habla del ordenamiento institucional del sector; de la innovación y competitividad; del fomento y la promoción; así como de un turismo sustentable, se está trabajando en el diseño de estrategias específicas que ayuden a impulsar el desarrollo competitivo de la actividad turística de reuniones.

Algunas estrategias referentes a este tema son: La búsqueda de la modernización de servicios, renovación y especialización de la oferta y creación de nuevos productos turísticos para el turismo de reuniones. El apoyo a la especialización y profesionalización de destinos y prestadores de servicios para que atiendan mercados internacionales. La promoción de la profesionalización de las DMC’s (Destination Management Companies) de destinos en desarrollo y emergentes. El impulso a la modernización de estructuras y funciones de las OCVs (Oficina de Convenciones). El incentivo para que organismos e instituciones de gobierno continúen su apoyo y promoción de la atracción de eventos mundiales.

Además, continuaremos generando información estratégica y técnica para la toma de decisiones del sector. Y apoyaremos la modificación de la Ley del IVA para la aplicación de la tasa 0% para eventos extranjeros en México, incluyendo a los PCOs (Professional Conference Organicers) y viajes de incentivo.

¿Podría profundizar sobre el Consejo Nacional de la Industria de Reuniones?
¿Qué propone dicha iniciativa y qué beneficios obtendría el sector?
Durante los últimos años, el trabajo de la iniciativa privada en el tema de turismo de reuniones ha sido muy importante, debido a que han logrado mejorar la integración y calidad de la oferta especializada de servicios, lo que ha permitido un desarrollo constante, competitivo y de calidad de la industria turística; siendo las asociaciones de turismo de reuniones de México, jugadores clave en este tema, ya que han apoyado en gran medida las iniciativas de gobierno y de su gremio en favor de la generación de negocios, empleos, mejora de destinos, empresas turísticas y de otros sectores relacionados.

[…] La Secretaría de Turismo en su papel de coordinador del sector, tiene la obligación y el compromiso de aceptar este nuevo esquema de integración de los esfuerzos de las asociaciones de turismo de reuniones, ya que fue una decisión exclusivamente de ellos, sobre todo creado con la intención de sumar esfuerzos, por lo que Sectur siempre se va a sentar a escuchar todas o cada una de las voces que representan y mostrarles que en la Secretaría de Turismo tienen a un aliado en favor de la industria de reuniones.

Por ello, durante estos primeros meses del año, a través de la Dirección General de Desarrollo de Productos Turísticos, hemos venido sosteniendo diversas reuniones con los presidentes y representantes de la mayoría de las asociaciones de turismo de reuniones que existen en México y por supuesto con su nuevo vocero, el Lic. Hugo Rosas, con el fin de conocer sus opiniones, necesidades y para sumar esfuerzos que ayuden a cumplir con los objetivos de competitividad, modernización y sustentabilidad de la actividad turística en destinos del país.

Ejemplo de ello, son los proyectos que han presentado las asociaciones a la Secretaría de Turismo en estos meses y que se encuentran en la etapa de evaluación, programación y coordinación de acciones, proyectos como: El impulso a la creación de catálogos de productos que estarán apoyando a la oferta turística para eventos y viajes de incentivos; apoyo a los programas de certificación, capacitación y eventos de las asociaciones; asesoría y gestión con organismos públicos y privados para sus socios, en temas normativos, de difusión o de impulso a proyectos de inversión; apoyo en la organización de eventos especializados con la participación de funcionarios públicos, entre ellos la misma Lic. Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo de México; generación de materiales especializados y estadísticas para la toma de decisiones, entre otros temas; organización del Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, a llevarse a cabo del 7 al 9 de agosto en Tijuana, B.C.; en el cual se invita a participar activamente a todas las asociaciones del sector y a sus agremiados para el tema de profesionalización y especialización.

cindyagustin

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