MÉXICO PARA MELÓMANOS

¿Qué es travelmall?

Travelmall es una plataforma donde puedes encontrar miles de viajes en un solo lugar. Gastronomía, cultura, ecoturismo, lujo, negocios, naturaleza, playas, aventura…Somos el primer medio con las más atractivas ofertas para que encuentres el viaje a tu medida no solo en México sino en todo el mundo.

MÉXICO PARA MELÓMANOS

Te invitamos a viajar por México evocando las canciones más famosas que describen lugares y estados de ánimo que debes experimentar.

POR: Marco Arroyo

Prepárate a vivir una experiencia turística y artística absoluta. En esta edición especial, te proponemos hacer un singular viaje para descubrir los destinos más sublimes de México, teniendo como acompañante las canciones y piezas musicales más famosas del folclore nacional. Para disfrutar más de este tour, enciende tu aplicación favorita, haz tu playlist y prepárate a gozar una vivencia inolvidable.

 

Emociónate con el “Segundo Himno Nacional”
La música es parte esencial del espíritu de los mexicanos. No hay fiesta o estado de ánimo que no tenga una canción que intensifique la emotividad. Nuestro viaje turístico y sonoro comienza con “El Huapango” de José Pablo Moncayo, obra maestra de 1941 considerada como el “Segundo Himno Nacional”. Para crearla, Moncayo viajó a Alvarado, Veracruz, donde obtuvo la inspiración de los sones para realizar el hit sinfónico más importante de la historia de México.

Escucha esta rapsodia mientras paseas por los animados portales de Veracruz, la fortaleza de San Juan de Ulúa y el pintoresco malecón con la brisa del Golfo en tu rostro. También será alucinante gozar de esta orquestación mientras caminas por la zona arqueológica de El Tajín, al norte del estado o bien al momento que descubras la paleta de colores del pueblo de Tlacotalpan, ubicado en las márgenes del río Papalopan y cuyo mágico entorno es Patrimonio de la Humanidad según la Unesco.

Mesa de trabajo 1

 

Pasión y misticismo con “La Llorona”
El estado Oaxaca es símbolo de misticismo y pasión que siempre está de moda. Tal vez la canción “La Llorona”, un son de autor desconocido del istmo de Tehuantepec, ejemplifica la complejidad artística y espiritual de sus habitantes. La melancólica pieza musical narra una historia de amor y dolor que logra penetrar hasta los huesos:

“No sé qué tienen las flores llorona, las
flores del campo santo. Qué cuando las
mueve el viento llorona, parece que están
llorando.”

La canción tiene una dualidad sui géneris al estar presente en las fiestas tradicionales pero también en los velorios. Es estremecedor disfrutarla mientras admiras los tesoros del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, en el corazón de la Ciudad de Oaxaca y las ruinas del Ex Convento de Cuilapam de Guerrero. Evoca con esta música profunda al mítico espectro de “La Llorona” mientas caminas entre los palacios de la Zona Arqueológica de Monte Albán con una vista impresionante a los Valles Centrales de Oaxaca.

Mesa de trabajo 2

 

“Bésame mucho” en la CDMX
Si una canción inspira el romance de México en el ámbito mundial es “Bésame mucho”, escrita por la cantautora mexicana Consuelo Velázquez en 1940. De hecho, es el “tema oficial” para la promoción de la Ciudad de México. Y no es para menos, si consideramos que la pieza ha sido traducida a más de 40 idiomas, tiene alrededor de mil versiones distintas y ha sido interpretada por estrellas como Frank Sinatra, The Beatles, Paul Anka, Elvis Presley, además de mexicanos célebres como Pedro Infante y Pedro Vargas, entre muchos otros.
Disfruta de este bolero, que posee el récord de más covers en la historia de la música en español, mientras descubres los canales de Xochimilco, los palacios cercanos al Zócalo capitalino y la relajada atmósfera del bosque y el Castillo de Chapultepec.

Mesa de trabajo 3

 

“Guadalajara”, una canción, una leyenda
La ciudad llamada Perla Tapatía posee el privilegio de haber sido inspiración de una de las canciones más famosas de México, la cual se ha convertido en símbolo de identidad turística y cultura local. Nos referimos a “Guadalajara”, canción de mariachi escrita y compuesta por Pepe Guízar en 1937 en honor a su ciudad natal.

Su alegre armonía que dice: “Tienes el alma de provinciana, hueles a limpia rosa temprana…” nos incita a celebrar la belleza del centro histórico de esta capital y sus
zonas aledañas como Zapopan, Chapala y Tlaquepaque. Esta canción mítica, que hasta Elvis Presley entonó en 1963 acompañado con mariachi, es considerada “La madre de la canción ranchera”.

Gózala al estilo más festivo dando un tour por las mejores cantinas de Guadalajara. Comenzamos por la Cantina Mexicaltzingo, la más antigua de la ciudad. Después acude a La Fuente Cantina, siéntate en la barra de madera, canta con el mariachi y pide un tequila derecho para no dejar morir la tradición. Otra opción es la cantina Figueroa que ofrece un mix exacto entre folclore y modernidad, mientras que en Carmen Cantina, ubicada en el corazón de Zapopan, podrás gozar buenos cócteles y ritmos variados. Si
tienes espíritu gourmet acude a Reyes Salón Cantina, donde podrás degustar los mejores mezcales y tequilas con excelente gastronomía mexicana.

Mesa de trabajo 4

 

Fiesta con tequila al estilo Jalisco
Sólo hay una forma de que se inicie una gran fiesta en México… con la entrada del mariachi tocando alegremente “El Son de la Negra” y por supuesto con unos tragos de tequila. Es curioso que una de las máximas joyas musicales del país fuera presentada por primera vez el 16 de mayo de 1940, durante un programa de música mexicana en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, con arreglos del compositor jalisciense Blas Galindo. El alegre y al mismo tiempo nostálgico son dice:

“Negrita de mis pesares, ojos de papel
volando… a todos diles que si, pero no
les digas cuando…”

Es melodía perfecta para escucharla mientras se contemplan los campos de agave a bordo de los trenes turísticos José Cuervo Express o el Tequila Express con destino al Pueblo Mágico de Tequila, Jalisco, donde te espera una fiesta mexicana, tours a las destilerías, paseos por los campos de agave, demostración de la jima, y por supuesto degustaciones de la famosa bebida de origen prehispánico.

Mesa de trabajo 5

 

Canciones famosas de ciudades mexicanas

• “Pelea de Gallos” describe la tradicional Feria de San Marcos en la ciudad de Aguascalientes. Quién no ha cantado: “¡Viva Aguascalientes!, ¡Viva! que su feria es un primor”.

• “Mi Ciudad”, de Guadalupe Trigo, evoca el singular origen de la capital del país descrita como “chinampa en un lago escondido”.

• “Ciudad Blanca” habla de la noble belleza de Mérida: “Panorama de palmeras y veletas, bajo un cielo azul inmaculado”.

• “Qué chula es Puebla” es considerada el “himno no oficial” del estado. Es un caso curioso pues fue compuesta por Rafael Hernández, un músico puertorriqueño enamorado de México.

• Con la canción “Veracruz”, el famoso cantautor Agustín Lara describe a este importante puerto del Golfo como un “Rinconcito donde hacen su nido las olas del mar… Rinconcito de patria que sabe sufrir y cantar”.

• No podría faltar la mítica canción de José Alfredo Jiménez: Camino de Guanajuato, que habla de los pueblos de este bello estado. Con la famosa frase: “No vale nada la vida” el famoso compositor y cantante de música ranchera nos invita a dar un paseo por León, Salamanca, el Cerro del Cubilete y por supuesto por Dolores Hidalgo, ciudad que lo vio nacer el 19 de enero de 1926.

Mesa de trabajo 6

giselle@cerrandocirculos.com.mx

giselle@cerrandocirculos.com.mx

Comments are closed here.