Mineral de Pozos, pueblo fantasma

¿Qué es travelmall?

Travelmall es una plataforma donde puedes encontrar miles de viajes en un solo lugar. Gastronomía, cultura, ecoturismo, lujo, negocios, naturaleza, playas, aventura…Somos el primer medio con las más atractivas ofertas para que encuentres el viaje a tu medida no solo en México sino en todo el mundo.

Mineral de Pozos, pueblo fantasma

Hace más de un siglo un pueblo localizado a 50 minutos de San Miguel de Allende fue abandonado después de gozar un auge minero. Actualmente, Pozos es un espacio místico donde artistas e intelectuales restauraron sus ruinas conviertiéndolas en hoteles y galerias de arte.

Los sitios abandonados y pueblos fantasma pueden ser lugares muy misteriosos y atractivos. En ellos, la imaginación se transforma y nos transporta a otras realidades sorprendentes. Tal es el caso del Pueblo Mágico Mineral de Pozos, en Guanajuato, localizado a 20 minutos de San Luis de la Paz y a 50 minutos de San Miguel Allende. Pozos, como se le conoce tradicionalmente, fue un pueblo minero que tuvo un gran auge cultural y económico debido a la extracción de oro, plata, cobre, zinc, mercurio y plomo. Fue abandonado hace mucho tiempo debido a la Guerra de Independencia y a la Guerra Cristera. Sus ruinas se conservaron con el paso del tiempo y el olvido.

Durante casi un siglo, Pozos permaneció solitario y abandonado. Fue en los años noventa, precisamente en el gran auge y boom de San Miguel de Allende, cuando algunos artistas e intelectuales curiosamente visitaron el pueblo fantasma y quedaron encantados con la magia y misterio de sus ruinas y paisajes semidesérticos. Escultores y pintores de todo el mundo afirmaron que en Pozos habían encontrado el lugar ideal para inspirarse y crear obras de arte nunca antes vistas.

Algunos conocedores afirman que la fuerza oculta de los minerales es lo que vuelve a Pozos tan atractivo. Muchos de estos artistas y turistas extranjeros y nacionales, reconocieron el potencial cultural de Mineral de Pozos y decidieron poner manos a la obra en su restauración.

Actualmente, Pozos es un pequeño poblado, ideal para recorrerse a pie mientras se descubre y observa su vegetación, llena de plantas exóticas de clima semidesértico.

Existe infinidad de cactus en Pozos y, gracias a ellos, abundantes y deliciosas tunas a la venta para refrescarse en cualquier momento durante el recorrido. En las calles, al dar un paseo, podemos encontrar variadas galerías de arte con propuestas de fotografía, pintura y escultura.

Algunos artistas extranjeros han abierto pequeños hoteles en Mineral de Pozos. Puedes comparar hoteles en Viajacompara.com para conocer las tarifas y amenidades que estos ofrecen.

Recomendamos hospedarse en Posada de las Minas. Este hotel boutique, elegantemente restaurado, tiene un auténtico calor de hogar; sus dueños han rescatado las ruinas arquitectónicas del siglo XIX con el diseño de cada detalle de los interiores y exteriores, donde podemos observar plantas cactáceas exóticas. Recomendamos también la gastronomía de su restaurante, una propuesta igual de innovadora que su hotelería.

webmaster

Comments are closed here.

error

¡Descubre más sobre viajes!

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Instagram