Real de Catorce: secreto de plata

¿Qué es travelmall?

Travelmall es una plataforma donde puedes encontrar miles de viajes en un solo lugar. Gastronomía, cultura, ecoturismo, lujo, negocios, naturaleza, playas, aventura…Somos el primer medio con las más atractivas ofertas para que encuentres el viaje a tu medida no solo en México sino en todo el mundo.

Real de Catorce: secreto de plata

Fundado hace más de dos siglos, Real de Catorce es hoy uno de los pueblos más asombrosos y visitados de nuestro país y San Luis Potosí.

Un túnel inmenso de 2300 metros de largo es la entrada a Real de Catorce, un pueblo enclavado en la sierra de San Luis Potosí, fundado hace dos si­glos. Hoy en día es considerado uno de los Pueblos Mágicos más importantes de nuestro país. En el año 1779 fueron descubiertos yacimientos de plata, por lo que aventureros y mineros comenza­ron a llegar buscando un sueño entre el desierto y la sierra; de un día para otro se desató la fiebre por la plata.

Para llegar al sitio era muy difícil, no existían caminos ni agua. Muchos es­pañoles llegaron para aprovechar el descubrimiento y se construyeron mu­chas edificaciones que hoy son espa­cios turísticos. Durante muchos años, Real de Catorce gozó de esplendor gracias al comercio de la plata, y fue hasta 1910 cuando se suspendieron totalmente los trabajos de minería. En aquel entonces, Real de Catorce se despobló casi totalmente. Se convirtió en un pueblo fantasma hasta el que llegaban a rezar algunos creyentes a San Francisco de Asís. Algunos pien­san que este santo fue el que salvó al pueblo de su ruina.

VUELVE LA VIDA

real-de-catorce-1En los años setenta comenzaron a llegar turistas en busca de Hikuri, mejor co­nocido como peyote; los extranjeros se adentraban en el desierto buscando este hongo alucinógeno. De esta manera, Real de Catorce se volvió un lugar turísti­co para las personas que buscan un viaje espiritual; gracias a ellos, en gran medi­da, el lugar se volvió a poblar. Con la lle­gada de personas ajenas al lugar, llegó el misticismo que puso aún más interés so­bre el pueblo de cara al turismo. Existen leyendas que cuentan que en Real había perros salvajes que atacaban sin más. En el proceso de reavivación, también llegaron jóvenes aventureros en busca de respuestas a problemas existenciales y espirituales. Finalmente, fueron esos mismos jóvenes quienes aseguran que en el pueblo vivían ancianos sabios que les transmitían sus conocimientos ances­trales. Estos ancianos, cuentan las leyen­das, sólo esperaban la muerte.

HOY ES REAL

real-de-catorce-2Actualmente, Real de Catorce vive un esplendor diferente al que vivía hace dos siglos. Ahora el poblado es conocido por sus construcciones mágicas que alguna vez estuvieron abandonadas. Se obser­va un cielo azul intenso y, caminando por el pueblo, varias ruinas mágicas y hasta fantasmas se ven al pasar. El lugar es visitado en su mayoría por extranjeros que observan las viejas edificaciones mezcladas con la vegetación propia del desierto. Algunas de sus edificaciones más representativas, que se mantienen hasta nuestros días, son la Plaza de toros, construida en cantera rosa, la Capilla de Guadalupe, que guarda en su interior un conjunto de murales religiosos, y el Palen­que de Gallos, una réplica de un anfiteatro romano donde se realizan eventos artísti­cos y culturales.

El principal atractivo que da la bienveni­da es el Túnel de Ogarrio, acceso prin­cipal del pueblo. A finales de marzo se lleva a cabo el Festival de Ogarrio, en el que los habitantes de Real de Catorce celebran al túnel, inaugurado en 1901. Para consentir a tu estómago, prueba el tradicional asado de novia, la gallina a los nueve vinos, las enchiladas potosi­nas y el agua de tuna roja.

Una joya enclavada en la Sierra potosina de Catorce, resguardada celosamente por las montañas que vigilan y esperan que algún día regrese el brillo que existió un tiempo gracias a la plata

juliapoint

Comments are closed here.

error

¡Descubre más sobre viajes!

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Instagram