Reserva de la Biosfera Tehuacán–Cuicatlán

¿Qué es travelmall?

Travelmall es una plataforma donde puedes encontrar miles de viajes en un solo lugar. Gastronomía, cultura, ecoturismo, lujo, negocios, naturaleza, playas, aventura…Somos el primer medio con las más atractivas ofertas para que encuentres el viaje a tu medida no solo en México sino en todo el mundo.

Reserva de la Biosfera Tehuacán–Cuicatlán

En el centro de México admiramos un extenso territorio que ha permanecido aislado ecológicamente durante millones de años, ahí encontramos valles, cañadas y cerros cubiertos de cactus y selvas caducifolias.

Se trata de la enorme Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán, creada en 1998 con 490,186 hectáreas, dentro de 20 municipios en Puebla y 31 en Oaxaca; ha sido propuesta ante la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, por su importancia ecológica y cultural, como la domesticación del maíz, fósiles, arqueología, salineras e ingeniería hidráulica prehispánica. El área presenta altitudes de 500 a 2,950 msnm, con clima se- micálido, subhúmedo y templado, lluvias escasas en verano y temperaturas promedio entre 16 y 30°C.

En la reserva existen más de 2,800 especies de plantas únicas como tetechos, biznagas, agaves, yucas, bro- mélias, orquídeas, encinos, el extraño sotolín, y otras amenazadas. También cobija cientos de animales raros y en peligro, como venado, puma, jaguarundi y jabalí, guacamaya verde, águila real y correcaminos, víbo- ra de cascabel, coralillo, heloderma, peces, y cientos más. Esta es la cuna de una herencia mundial, pues en cuevas de Coxcatlán y El Riego, aledañas a Tehuacan, se encontraron los restos del maíz más antiguo del mundo, fechados entre 8,500 y 3,000 a.C., indicadores que la domesticación del maíz o teocinte, fue iniciada en estos valles hace alrededor de 5,000 años por grupos de cazadores y recolectores. La parte arqueológica la representan varias cuevas y pirámides como las de Cuthá, Calipan, Sansuantzi, Tepetiopan y Cerro las Minas. Aquí hay salineras prehispánicas en el Cerro la Máscara (desde 600 aC), donde se trabaja con técnicas artesanales y aun se produce sal. Además, existen grandes canteras de alabastro, marmol y onix, que dan trabajo a la región.

Otro gran atractivo es el Parque Ecoturístico Las Turritelas en San Juan Raya, que tiene senderos in- terpretativos para admirar fósiles marinos y varias opciones de ecoturismo; también posee el Museo Paleontológico de Sitio, con fósiles del Cretácico como erizos, corales, almejas, caracoles, peces, y hasta huellas de dinosaurios.

Un sitio de gran belleza escénica e importancia ecológica, es el Cañón del Sabino, considerado la mayor zona de reproducción de Guacamayas Verdes en México, donde se han registrado más de 150 aves, que en su mayoría anidan en sus paredes verticales; donde los recorridos de ecoturismo permiten conocer el área y admirar a estas aves esmeraldas.

Asimismo, la reserva cuenta con el jardín Botánico Dra. Helia Bravo Hollis con 100 has de cactáceas y matorral xerófilo, ubicado en Zapotitlán a 25 km de Tehuacan; posee centro de visitantes y cabañas, y tiene guías ca- pacitados en botánica y otros aspectos de naturaleza para recorridos ecoturísticos.

Así, en el área protegida de Tehuacán–Cuicatlán, aun permanecen los usos tradicionales del medio, con tendencias conservacionistas que favorecen el desarrollo sustentable. Hoy, es un área abierta al público, que evita se alteren los procesos naturales y todos cuidan el ambiente.

¿Cómo llegar?
Desde Puebla seguir la autopista a Oaxaca y llegar a Tehuacán (a 130 km). De este punto se atraviesa la reserva por las carreteras 131 y 125, y caminos secundarios. La reserva rodea Tehuacan, y Cuicatlán está a 200 km.

salatielbarragan

LEAVE A COMMENT