Sierra de Manantlán, riqueza natural

¿Qué es travelmall?

Travelmall es una plataforma donde puedes encontrar miles de viajes en un solo lugar. Gastronomía, cultura, ecoturismo, lujo, negocios, naturaleza, playas, aventura…Somos el primer medio con las más atractivas ofertas para que encuentres el viaje a tu medida no solo en México sino en todo el mundo.

Sierra de Manantlán, riqueza natural

Aquí se da el maíz perenne, una de nuestras riquezas naturales y gastronómicas

La Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, que fue decretada como Área Natural Protegida en 1987, abarca parte del sur del estado de Jalisco y una amplia región del estado de Colima. Por su ubicación en el eje volcánico transversal, es una ANP importante en el Occidente de México, con una extensión de 139,577 hectáreas, la cual alberga una vasta riqueza de especies silvestres y cultivadas y una gran área forestal. El ecosistema brinda importantes servicios ecológicos a ambos estados.

Es un área vital para la zona occidental del país por la riqueza natural que alberga dentro de sí, la cual incluye diversidad biológica y ecosistemas protegidos. El servicio ambiental de mayor relevancia es la aportación de agua que abastece a la región. El nombre de la Sierra de Manantlán, “Lugar de Manantiales o Lloraderos de Agua”, viene de muchos años atrás, cuando los habitantes vieron la importancia del agua, lo que provocó el aprovechamiento sustentable de los bosques por muchos años por parte de los habitantes, incluso antes de su decreto como Área Natural Protegida.

Por su diversidad de climas, entre cálidos y templados con temperaturas de 16 a 27°C, y precipitaciones entre 800 a 1,700mm, la Sierra de Manantlán cuenta con una cubierta vegetal diversa, la cual permite que exista una inmensa varie- dad de flora vascular y hongos; muchas de estas especies son endémicas del territorio nacional y a ellas se suman 30 especies de plantas únicas de la Sierra.

La diversidad biológica faunística en esta Área Natural Protegida, como en muchas otras de México, es enorme y espectacular. De mamíferos se tienen contabilizadas alrededor de 110 especies, las cuales representan el 64% del total en el estado de Jalisco y el 25% de las especies mexicanas. El número de aves es de alrededor de 354 especies, representando 36% de las especies de la República Mexicana. Lo lamentable es que se sabe que los pobladores utilizan alrededor de 15 de estas especies como alimento, ornato, como mascotas o para comercializarlas, ello a pesar de encontrarse amenazadas o en peligro de extinción. La guacamaya verde y el perico guayabero son claros ejemplos de esta situación.

Quizás lo más interesante de esta reserva es la existencia del maíz silvestre perenne (Zea diploperennis). Esta es la única región en el mundo donde esta planta crece de modo natural en tierras altas, cerca de ríos y áreas despejadas. Según expertos en maíz, este grano tiene valiosa información que puede ayudar a mejorar los cultivos de maíz en México.

Es por la importancia cultural que tiene el maíz en nuestro país y lo importante que son nuestros recursos naturales para nuestro bienestar, que la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán tiene que ser conservada y utilizada sustentablemente tanto por la gente que vive dentro de ella como por sus visitantes.

adrianaprat

Comments are closed here.

error

¡Descubre más sobre viajes!

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Instagram