Un día de viaje por los alrededores de Mérida

¿Qué es travelmall?

Travelmall es una plataforma donde puedes encontrar miles de viajes en un solo lugar. Gastronomía, cultura, ecoturismo, lujo, negocios, naturaleza, playas, aventura…Somos el primer medio con las más atractivas ofertas para que encuentres el viaje a tu medida no solo en México sino en todo el mundo.

Un día de viaje por los alrededores de Mérida

Yucatán, conocida como la Tierra de Maravillas Naturales, alberga una de las ciudades más importantes del sureste, Mérida. En Mérida se pueden encontrar playas, sitios arqueológicos, cenotes, manglares, grutas, haciendas, aventuras en la selva, lagunas, etc. Escogimos tres diferentes atractivos en esta ciudad de clima caluroso y de gente amable.

Después de amanecer en el Hotel Rosas & Xocolate de Mérida, rentamos un coche para poder movernos con libertad. Nuestra primera parada fue el Cenote X- Batun. Gran Parte del turismo en Yucatán es motivado por los cenotes. Este cenote tiene una vista escénica especial debido a las raíces de árboles que cuelgan sobre la entrada de la cueva. Es recomendable ir entre 10 de la mañana y 3 de la tarde para que la luz del sol le pegue al agua y se puedan apreciar sus tonalidades. Se localiza a 49 kilómetros de la ciudad de Mérida. Para llegar uno toma la carretera Muna-Uxmal, y en 39 kilómetros se toma la desviación a la de- recha rumbo a la ex-hacienda San Anto- nio Mulix. Es un camino de terracería de aproximadamente 2.3 kilómetros.

Después de nadar un rato en el agua fresca, seguimos nuestro recorrido ha- cia la antigua ciudad maya de Uxmal, ubicada a 40 minutos al suroeste. Uxmal es parte de la ruta Puuc (Puuc; estilo arquitectónico maya) junto a Kabah, Sayil, Oxkintok, Chacmultún y Labná. Sus prin- cipales edificaciones son el Cuadrángulo de los Pájaros, el Cuadrángulo de las Monjas, el Palacio del Gobernador y la Casa del Adivino, desde cuya cima, a 35 metros de altura, se puede contemplar la belleza de la naturaleza que rodea este sitio. Para quienes prefieran visitar esta zona arqueológica de noche, se recomienda presenciar el espectáculo de luz y sonido a partir de las 7 de la noche y formar parte, durante algunos minutos, de la vieja Uxmal y las leyendas de Chaac y la princesa Sac Nicté.

Ya hambrientos, emprendimos nuestro regreso a Mérida con una parada muy especial en mente: comida típica yu- cateca en la hacienda Temozón Sur. A mediados del siglo XX, la economía del estado se vio beneficiada con el auge del henequén como producto de exportación, una época en la cual las haciendas yucatecas generaron importantes riquezas. En la actualidad, muchas de estas construcciones se han convertido en hoteles, la mayoría de ellos de gran lujo. La Hacienda Temozón pertenece a un proyecto de turismo sustentable. Están comprometidos con la naturaleza y la cultura Maya para regresarles de alguna forma todas las maravillas que nos han dado. Para llegar se toma la misma carretera. Cerca de la desvia- ción a X-Batun, hay una desviación señalizada a la izquierda.

walkingmexico

Comments are closed here.

error

¡Descubre más sobre viajes!

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Instagram