Cráter en Guanajuato, enigmático paisaje

¿Qué es travelmall?

Travelmall es una plataforma donde puedes encontrar miles de viajes en un solo lugar. Gastronomía, cultura, ecoturismo, lujo, negocios, naturaleza, playas, aventura…Somos el primer medio con las más atractivas ofertas para que encuentres el viaje a tu medida no solo en México sino en todo el mundo.

Cráter en Guanajuato, enigmático paisaje

La Hoya del Rincón del Parangueo es un cráter ubicado en la región volcánica del Valle de Santiago, en Guanajuato. El lugar forma parte de “Las Siete Iluminarias”, un conjunto de cráteres volcánicos inactivos: las Hoyas de Santa Rosa, de Parangueo, San Nicolás, La Alberca, Cíntora, Estrada, Blanca, Álvarez y Solís. Para entrar a La Hoya se tiene que cruzar por un largo túnel, de casi 500 metros de largo, que niños expertos de la zona se encargan de iluminar. La mayor parte del recorrido es obscuro y estrecho y en algunas partes se avanza casi en cuclillas. Todo se transforma al salir de ese túnel y la sensación que se produce es la de que se acaba de llegar a otro planeta, algo completamente inesperado: un desierto blanco. Si no fuera por el ineludible calor, se podría creer que es un paisaje nevado.

Mientras se hace el recorrido, los guías cuentan la leyenda del lugar y mientras la historia transcurre, se recorre el cráter en toda su extensión de más de 1.5 km de diámetro. Hay un pequeño lago rojizo en medio de la tierra blanca del cráter y las montañas verdes que rodean la Hoya del Parangueo provocan hermosos contrastes.

LEYENDA

Cuenta la leyenda que hace muchos años este cráter era un lago, pero un día un señor construyó un túnel para que el agua del lago se deslizara hasta regar sus cientos de hectáreas. El agua tenía un alto contenido de salitre, por lo que se secaron todas las cosechas. Así fue que se secó el lago, dejando sólo toneladas de salitre que hoy en día forman este paisaje poco común.

Cómo llegar…

Para llegar a Las Siete Iluminarias es necesario llegar al Valle de Santiago en Guanajuato y salir de él en dirección oeste, hacia Huanímaro. Posteriormente se toma la segunda salida hacia la derecha rumbo a Rincón del Parangueo a la altura de San Nicolás, a unos 7 km de Valle de Santiago.

Ya en la comunidad de Rincón del Parangueo se siguen las señales, decididamente insuficientes, hacia el cráter y el estacionamiento del lugar.

webmaster

Comments are closed here.

error

¡Descubre más sobre viajes!

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Instagram