JOYA EN BAJA CALIFORNIA: MISIÓN FRANCISCO BORJA

¿Qué es travelmall?

Travelmall es una plataforma donde puedes encontrar miles de viajes en un solo lugar. Gastronomía, cultura, ecoturismo, lujo, negocios, naturaleza, playas, aventura…Somos el primer medio con las más atractivas ofertas para que encuentres el viaje a tu medida no solo en México sino en todo el mundo.

JOYA EN BAJA CALIFORNIA: MISIÓN FRANCISCO BORJA

En una parte lejana de Baja California, cerca de la Bahía de los Ángeles en el Mar de Cortés, se encuentra la Misión Francisco Borja, una pequeña joya en medio del desierto.

Desde el siglo XVI, los jesuitas no quisieron limitar sus acciones a la evangelización, por lo que decidieron involucrarse en temas educativos. Así llegaron a México en el siglo XVI y a Baja California llegaron hasta el siglo XVII, atraídos por las condiciones áridas y difíciles de la península.

La misión Francisco Borja, nombrada así en honor al padre Bor- ja, bisnieto del Papa Alejandro I, fue fundada en el año de 1762. Ustedes se preguntarán por qué exactamente los jesuitas esco- gieron este lugar tan remoto en Baja California; la razón es muy sencilla: en una pequeña expedición de indígenas y jesuitas, en- contraron un bello y pequeño manantial; rápidamente los jesuitas decidieron que este sitio era perfecto para establecer una nueva misión y colegio.

El padre que estableció la misión se llamaba Wenceslao Link y era un explorador notable de la península, incluso creaba sus propios mapas. En la misión se cultivó maíz, cebada, trigo, garbanzo y uvas, las cuales eran regadas por el manantial; la construcción es de adobe y piedra. Hoy la misión está abandonada y se conser- van numerosas ruinas de adobe, cantera, un bello molino y una iglesia de piedra muy bien conservada, con una majestuosa pila de bautismo.

Actualmente, en los alrededores de la misión existen muchos paisajes impresionantes: hay poblados muy antiguos, cuevas, pinturas rupestres y además es uno de los hogares del borrego cimarrón, que habita en las montañas de la sierra. El poblado de Guerrero Negro se encuentra a 100 kilómetros de la misión y a 635 kilómetros al norte se encuentra la ciudad de Tijuana.

Para llegar, se accede a un camino de terracería por el ejido Nuevo Rosarito, a 100 kilómetros de Guerrero Negro. Una familia que vive cerca de la misión se encarga de organizar tours para los turistas. Recomendamos mucho ir con ellos gracias a sus interesantes anécdotas e historias del lugar. La entrada el libre y está abierto durante todos los días del año. Actualmente el sitio recibe constante mantenimiento y restauración por parte del INAH.

lucreciadelavega

Comments are closed here.

error

¡Descubre más sobre viajes!

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Instagram