MAYOR CONECTIVIDAD EN OAXACA

¿Qué es travelmall?

Travelmall es una plataforma donde puedes encontrar miles de viajes en un solo lugar. Gastronomía, cultura, ecoturismo, lujo, negocios, naturaleza, playas, aventura…Somos el primer medio con las más atractivas ofertas para que encuentres el viaje a tu medida no solo en México sino en todo el mundo.

MAYOR CONECTIVIDAD EN OAXACA

En el marco del Tianguis Turístico 2013, Travel Mall tuvo la oportunidad de platicar con Gabriel Antonio Pedro Reyes, subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Desarrollo Económico de Oaxaca, quien explicó que uno de los retos principales en este sector es la conectividad del estado; y la creación de nuevas rutas turísticas.

¿Qué programas han surgido a partir del análisis hecho al Comité de Desarrollo Económico Competitividad y Empleo, específicamente en el área turística?
Con el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Lic. José Zorrilla San Martín Diego, hemos venido trabajando en tres ejes, que son los ejes de esta administración. En primer lugar tenemos el tema de conectividad. Todo este esquema de desarrollo se basa en la búsqueda de la conectividad aérea, terrestre, marítima, buscando la cercanía de nuestro estado y más facilidades de transportación para los turistas.

Acercando también vía terrestre la capital del estado de Oaxaca, con el sur del estado, el océano Pacífico, donde están nuestras playas, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido.
Y en cuestión marítima por supuesto estamos trabajando junto con el Consejo de Promoción Turística para retomar el tema de los cruceros, y que aumenten su frecuencia en la Bahía de Huatulco.

Otro de nuestros ejes es el tema de Desarrollo de Producto. Oaxaca es un estado que tienen 570 municipios y que hemos estado trabajando, para agruparlos y crear con ello rutas turísticas. Este año vamos a lanzar la ruta del Mezcal, la ruta de la Mixteca, la ruta de la Costa, y también la ruta Gastronómica.

Y nuestro último eje, que es el tema de promoción. Una vez que tengamos este producto turístico que son las rutas, entonces iniciaremos una promoción bastante fuerte a mercados objetivos. Los principales mercados que son los emisores de turistas. Oaxaca capta el 80% de turistas nacionales y un 20% de turistas ex- tranjeros; la afluencia en su mayoría son turistas estadounidenses y canadienses.

Qué hay de cierto que la industria cinematográfica realiza estudios en Oaxaca, y si es así, ¿qué lugares se están considerando y qué proyecto sería?
El estado de Oaxaca es muy atractivo para industria fílmica. Cada año tenemos varias producciones que se van a Oaxaca, ya sea para producir telenovelas, o grabación de imágenes de interés televisivo. Es un estado que te ofrece de todo, desde bosques, la playa, mar, desierto; todo el tema cultural que es muy atractivo. Sin embargo, no hay ningún acercamiento todavía para la realización de algún filme de alguna casa productora. No obstante, nosotros les brindamos el apoyo que requieren, porque creemos que también a través de la películas, a través de la imagen y del sonido podemos promocionar nuestros destinos turísticos. Reitero nuestro apoyo a las casas productoras que tengan interés en nuestro estado; pues tenemos una departamento dentro de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico que da atención a ello.

¿Cuáles consideras los principales retos para esta Secretaría?

Lo principal es crecer en el tema de la conectividad. Como comenté anteriormente, queremos que los visitantes tengan una cercanía entre la ciudad de Oaxaca y las bahías del estado y Puerto Escondido. Pretendemos que en 2014 tengamos lista la carretera Oaxaca-Costa. En el tema conectividad aérea, aun- que es un tema complejo, queremos que lleguen más aerolíneas, que haya más frecuencias; y que ofrezcan precios más competitivos. Sin olvidar la labor esencial de los prestadores de servicios, quienes nos pueden apoyar con la creación de paquetes vacacionales para los turistas; y sobre todo pensamos que en un futuro la afluencia de turistas se incremente; mover la estadía, mover la ocupación hotelera. Y todo esto, conlleva obtener una derrama económica que sea mayor cada año.

webmaster

Comments are closed here.

error

¡Descubre más sobre viajes!

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Instagram