EL SECRETO SUBTERRÁNEO DE CUETZALAN

¿Qué es travelmall?

Travelmall es una plataforma donde puedes encontrar miles de viajes en un solo lugar. Gastronomía, cultura, ecoturismo, lujo, negocios, naturaleza, playas, aventura…Somos el primer medio con las más atractivas ofertas para que encuentres el viaje a tu medida no solo en México sino en todo el mundo.

EL SECRETO SUBTERRÁNEO DE CUETZALAN

A unos cuantos kilómetros antes de llegar a Cuetzalan se encuentra un letrero que dice “Nadie dijo que llegar al paraíso sería fácil”. Y como bien lo dice, no es nada sencillo, pero ¡lo vale! Por su bien merecido calificativo de Pueblo Mágico y sus tesoros naturales.

Cuetzalan, pequeño paraíso de la cultura mestiza e indígena, se ubica en la Sierra Norte de Puebla. Las nubes y la neblina constantemente ocultan Cuetzalan, pero siempre se alcanza a ver el empedrado de las calles, las casas de piedra y los techos de teja; definitivamente magia pura.

Isidro, guía de Rutas Todo Cuetzalan, pasó por nosotros en una camioneta para llevarnos a la parte aventurera que tiene Cuetzalan. De inicio, nos llevó al río subterráneo Chichikasapan. Habíamos ido a las Grutas de Cacahuamilpa, pero nada parecido a esto. El río está completamente obscuro y sólo te guías por la luz de la lámpara que tienes en la cabeza. Había partes donde teníamos que hacer pecho tierra y otras que apenas cabíamos entre las piedras. Escalamos, nadamos y hasta nos echamos un clavado a una poza, todo esto en la obscuridad del río.

Otro rincón colmado de aventura que tiene Cuetzalan son sus cascadas. Existen muchas cerca del pueblo, pero las menos concurridas y las más divertidas son El Salto y la de Las Golondrinas. También en los alrededores se localiza La Cueva Chivostoc. Para llegar se tienen que cruzar unos caminos de maíz y piedras petrificadas ¡increíbles!

Al día siguiente nos trasladamos a la finca cafetalera Reserva Azul. Nos explicaron paso a paso el proceso de producción del café y al final nos dieron una clase de degustación con un café orgánico delicioso y un pan exquisito. De regreso al hotel, por suerte nos tocó ver a los Voladores de Cuetzalan haciendo sus danzas espirituales desde un palo de 40 metros de altura. Siempre ha sido una gran experiencia admirar esta antigua tradición.

Al final del viaje alguien preguntó que significaba Cuetzalan a lo que unos respondieron “Ciudad de Pájaros” pero en nuestra experiencia es la ciudad que juega a las escondidillas, siempre escondiendo su encanto entre la neblina.

walkingmexico

Comments are closed here.

error

¡Descubre más sobre viajes!

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Instagram